miércoles, 25 de noviembre de 2009

Servicio de vigilancia Tepillé ayuda con detención de delincuente en aparcadero municipal

· Luego de reiterados intentos de robo, personal del servicio de vigilancia optaron por ampliar el procedimiento y aportar con Carabineros a la captura de los antisociales.

· El servicio pretende disuadir y evitar los robos a empresas, pero en algunos casos de extremo ensañamiento, se ha debido ampliar el procedimiento y cooperar con la policía para poder atraparlos in fraganti. Este es el caso de un aparcadero municipal, en el que ningún sistema antes había podido frenar el ingreso de maleantes y el robo a vehículos.

· En este contexto, y aún cuando el debate de los candidatos presidenciales no responde concretamente a cómo prevenir la delincuencia, el servicio Tepillé, a un año de lanzado al mercado, ha logrado disuadir a los sospechosos, ofreciendo a las mpresas la máxima seguridad existente.

· Según informe del Ministerio Público el 74% de los casos de robos con violencia se archiva sin culpables. Este fenómeno podría deberse a la falta de pruebas por parte de las víctimas como a un “premio” a los fiscales por casos cerrados, esto último según la directora del programa "Seguridad y Ciudadanía" de Flacso, Lucía Dammert.

· Si la puerta giratoria es real, el presunto delincuente de 23 años detenido en este procedimiento, tal vez vuelva a intentar su cometido.

Empresas que han sido víctimas de reiterados asaltos conocen de cerca lo que la puerta giratoria significa.. La pérdida de confianza en el sistema y el temor se han apoderado de varios empresarios; sin embargo hay otros que esperanzados en evitar dichos hechos y poder crecer, invierten en lo más sofisticado del mercado de la seguridad y con ello, poder dar pistas, y hasta en algunos casos pillarlos con las manos en la masa.

Pero no sólo las empresas sufren este tipo de hechos. Municipios están igual o más expuestos debido a su gran número de departamentos, con sus respectivos equipamientos como otras de distinta propiedad, como lo son los aparcaderos municipales, una delicia para los ladrones. Preocupados por el alto incremento de las intrusiones y robos a vehículos es que algunos optaron por lo más innovador en el mercado de la seguridad privada.

El servicio de vigilancia Tepillé, es una creación nacional, única en el mundo y fue pensado según idiosincrasia nacional. “El mercado de la vigilancia privada se ha incrementado en los últimos tiempos, sin embargo su foco hasta ahora, realmente, no era evitar los robos”, dice Aldo Vera, gerente general de Videotek Ltda.

A un año de funcionamiento, tienen estadísticas sorprendentes. Y es que han frustrado a lo menos 4 robos por semana con un amplio procedimiento disuasivo, único en el mundo. En algunos casos (como es posible ver en el video) donde empresas son tan expuestas a intrusiones persistentes, al extremo de poner a prueba los sistemas de seguridad, es que los encargados han debido optar, frente a la osadía y ensañamiento de los delincuentes, a ampliar el procedimiento hasta que la policía los atrape in fraganti. Este es el caso que se detalla en un aparcadero municipal que venía teniendo robos reiterados a los vehículos en cargo. (ver video). Lo que no sabemos es si este delincuente de 23 años volverá a intentar ingresar al mismo sitio una vez más.

No hay comentarios: