Tecnología Antidelincuencia
“Los robos a cajeros automáticos se podrían evitar”
Nuevo y completo servicio de vigilancia posee un registro en vivo segundo a segundo y un procedimiento de disuasión del sospechoso que gana tiempo mientras llega la policía. La iniciativa logra ahorrar dinero al evitar robo o daños para la empresa y evita pérdidas en recursos policiales por falsas alarmas.
Cada día es más común escuchar y ver en los medios de comunicación el robo de los cajeros automáticos y es que efectivamente han tenido un incremento de un 36% con respecto a igual fecha que en año anterior.
De enero de 2008 a agosto de 2009 se han perpetrado 116 atracos registrados, donde al menos 11 han recaudado entre 40 y 50 millones, en aproximadamente 15 minutos.
Según un informe del OS-9 de Carabineros, las bandas dedicadas a robar cajeros automáticos han recaudado más de 3.500 millones de pesos. La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de ataques con 262 casos, seguida por la región del Bio-Bío, con 11. En este mismo estudio la unidad policial estableció que en Chile operan al menos 20 bandas dedicadas a este ilícito y básicamente se debería a dos grandes razones: bajas penas y pocas o nulas medidas de precaución, lo cual se convierte en un incentivo para las mismas. El 70,9% de los robos ha afectado a cajeros de locales comerciales, en su mayoría con escaso resguardo. Esta situación, según el OS-9, no descarta un incentivo para bandas que busquen en esta fórmula apoyar al narcotráfico o al crimen organizado.
Ante esta realidad, el llamado a las autoridades como a las empresas es poder pedir orientación y consultar por las alternativas disponibles en el mercado para cuidar y vigilar sus instalaciones o productos. En este sentido la empresa Videotek Ltda.., y su servicio Tepillé, lograron unir varias herramientas tecnológicas y personal especializado, de modo de no dar tregua a los delincuentes: destaca la tecnología 3G, televigilancia segundo a segundo, sensores de movimiento, red de comunicación a autoridades y policía cercana, operativo de disuasión, grabación y registro de sospechosos, informe al empresario, respaldo para posible juicio, entre otros.
Según su mentor, el ingeniero Aldo Vera, este servicio está pensado justamente en la idiosincrasia nacional. “Nuestro foco es evitar el robo y el daño en pérdidas que significa que un delincuente ingrese a la empresa”, Vera cree que parte del poco crecimiento de las empresas o inclusive el desempleo podría estar vinculado a las pérdidas por robo. Insiste en que justamente para apoyar más al empresario, el servicio contratado lleva un registro de visitas y teléfonos de quienes pueden ingresar a la empresa fuera de horario laboral, de manera tal que no quepa duda de quién debiera o no acercarse a la empresa. “Incluso la relación entre dueño y el servicio es estrecha pues trabajamos en un mismo objetivo que es impedir un hecho indeseado”, recalca el ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario